Bienvenidos a BELLYDANCE CLOTHES





BELLYDANCE CLOTHES fue creado inicialmente en MSN Groups. Su principal objetivo fue brindar asesoramiento sobre confección de vestuario a todas aquellas bellydancers que por cuestiones económicas no podían realizarlo, a través del material recolectado por mi y los aportes de los miembros del grupo. Con el tiempo, las consultas recibidas y los aportes realizados rebasaron la barrera de la costura y abarcaron otros ámbitos (material para clases, consejos, maquillaje, música, videos, etc.)



BELLYDANCE CLOTHES llegó a contar con la participación de más de 1200 miembros de todo el mundo.

domingo, 29 de agosto de 2010

Pautas a tener en cuenta al confeccionar un traje


¿Qué debemos tener en cuenta al momento de hacer nuestro propio traje?
 
En sección aprenderemos a diseñar y confeccionar nuestros propios trajes de danza árabe; además aprenderemos lo que es adecuado para cada baile en cuanto a vestimenta, colores y accesorios se refiere.
Dado que las pautas para la fabricación de trajes son infinitas, y dependen de muchísimas variables como ser tipo de danza, contextura física de la bailarina y hasta gusto personal, trataré de exponer la mayor cantidad de posibilidades, para que cada una las adecue a su estilo personal.
Esto también se construye, como digo siempre, con el aporte de ustedes, así que cualquier contribución será bien recibida.

   
Los materiales
 
  • Busquen telas vaporosas y con una buena caída para obtener grandes dosis de vuelo, la más usadas son la gasa (translúcida) y el satén (opaca) pero presten especial atención a las transparencias, si no quieren mucha transparencia deberás comprar muchos metros o cambiar de tela. (El raso también es válido ,  aunque yo no lo recomiendo, a pesar de ser una tela hermosa,  se arruga con facilidad y resulta casi imposible transportar nuestro traje y que no llegue a destino pareciendo que fue masticado por una vaca) Opciones económicas? El vual, tela vaporosa que se utiliza para cortinados, tiene la ventaja de venir en paños de buen ancho pero la desventaja de no tener mucha variedad de colores, y el acetato y el jersey, que son elastizados, ideales para polleras sirenas, vestidos y guantes, sin necesidad de hacer pinzas ni mucha costura.  El acetato, en especial, tiene un brillo similar al raso (y encima de un escenario la diferencia prácticamente no se nota).
  • No escatimen tela, el dinero no es mucho más y cuando falta tela se nota.
  • Si van a forrar el corpiño antes de bordarlo, no tienen que elegir más que el color y una tela económica que crean que no les será difícil bordar y que no se notará que está superpuesta en el sujetador, aquí pueden comprar algo más barato ya que la tela del fondo prácticamente se perderá en el bordado.
  • En cuanto al material de bordado, en las mercerías en general, y especialmente en las casas dedicadas al armado de bijou, encontrarán una amplia gama de canutillos, cuentas y lentejuelas.
  • En cuanto a los canutillos les recomiendo los de cristal, cuestan un poco más pero la diferencia se nota mucho con respecto a los de plástico. Entre los de cristal se encuentran los llamados Swarovski, que si bien son hermosos y de buena calidad, son mucho más caros que los comunes y de lejos a la vista no existe diferencia. También pueden mezclarlos, si tienen un presupuesto reducido. Y todavía más económicas son las cuentas de collares facetadas (de colores o doradas, redondas u ovaladas) que bien combinadas pueden llegar a quedar perfectas a la vista.
  • Por otro lado, para las que no saben o no quieren bordar, pueden comprar los apliques hechos  para pegar, coser o planchar sobre la tela, en las mercerías que se dediquen a artículos  para novias.
                     
 

Composición de los distintos trajes (equilibrio y juego con los elementos)
Dejando a un lado los trajes folclóricos, lo que vamos a componer es básicamente un traje de dos piezas; arriba corpiño o top y abajo falda o babucha, o ambas.

Es importante que “el peso” de la pieza no recaiga en ninguno de los componentes, que haya equilibrio y armonía en el diseño.
Por otro lado, también debemos preguntarnos para qué queremos en concreto este traje: si necesitamos uno polifacético y que con pequeños retoques parezca otro, porque es el único que tenemos de momento, o si ya tenemos varios y queremos éste para un baile en particular o para una actuación de un estilo determinado.
Así, por ejemplo, aunque no hay reglas al respecto, una actuación con chinchines o pandereta completa la atmósfera con un traje estilo gitano, si vas a bailar en el suelo, no querrán una pollera apretada por razones obvias y si van a usar velas o candelabros, sería un detalle a tener en cuenta olvidarse de las mangas. Un solo de derbake, sin embargo, se verá mucho más llamativo y brillante con un traje lleno de brillos y monedas que suene y llame la atención. Sin embargo, si van a bailar, por ejemplo, un saidi, pero no quieren usar el traje típico, no sería muy apropiado un traje que dejara ver mucho, sería mejor algo sencillo y tapadito.
En fin, cada una de ustedes verá lo que le gusta más y las hace sentir más cómodas, mi único consejo es que piensen qué es lo que van a hacer con cada traje antes de crearlo.


 Los colores

 El tema de los colores es muy sencillo, ¡vale todo!
De todas formas les daré el mismo consejo que para la elección de la composición del traje, si es el único traje elijan el color que más les guste, con el que se sientan identificadas o que piensen que les queda mejor, pero si tienen varios, piensen que los temas lentos o más espirituales pegan mejor con los tonos oscuros y que los más rápidos y festivos van mejor con los tonos llamativos.
Una alternativa para un traje “tranquilo” que no quieran que sea oscuro son los tonos pasteles.
Lo mismo cuenta en cuanto al tipo y la abundancia de los accesorios. Deberán elegirlos acordes al tipo de baile que realizarán.
También pueden buscar el contraste entre las piezas del traje (por ejemplo negro con amarillo) con colores muy diferentes o jugar con las diferentes tonalidades de un mismo color; el primero será un traje más llamativo y agresivo que el segundo.

Diseño del traje
Dejando a un lado el diseño de los trajes folklóricos, para diseñar un traje de dos piezas lo primero que se necesita son varios esquemas de mujer, haganlos como les salgan, no importa si son muy sencillos ya que vamos a dibujar encima lo que nos gustaría ponernos. Si lo prefieren, pueden imprimir alguno de los que les adjunto a continuación:


 Lo siguente es ver qué estilo quieren que sea, algo muy étnico, más bien de bellydance, fantasía o tradicional. Luego, tendrás que darle forma dentro de cada estilo utilizando tu imaginación. Quizás las siguientes ideas te resulten útiles:
Étnico, si prefieres la sencillez y el misticismo:

Se utilizan telas estampadas de aspecto hindú en colores brillantes, la tela de sari (pareos hindúes) es especial para ello. Es muy utilizado por quienes bailan el Estilo Tribal
  • Una sobrefalda sencilla con dos tajos a los costados, con o sin pantalón babucha haciendo juego y un top que no enseñe demasiado, son piezas que no les costarán mucho trabajo confeccionar.
  •  Pueden completar el look con collares y pulseras de madera o coco, joyas para el ombligo, accesorios para la cabeza, e incluso un turbante. A la hora de elegir los accesorios no se jueguen por cosas demasiado llamativas ya que restarían protagonismo al conjunto, que en este estilo debe ser  muy simple.
  • También se puede combinar con un caderín de monedas no muy cargado.
  • Muchas bailarinas utilizan estos trajes más sencillos para ensayos, clases y festejos serios o tradicionales y otros de un estilo más cabaretesco para bailar en público.
  • Preguntas que hacerme a la hora de diseñar un traje en este estilo: ¿Quiero enseñar los hombros? ¿Mangas largas, cortas, ajustadas, vaporosas, sin mangas?¿Con pantalón o sin él? ¿el pantalón babucha, ajustado o acampanado? ¿las aberturas de la falda grandes o pequeñas? ¿Elegiré un velo haciendo juego? ¿Qué tengo ya que pueda utilizar? ¿Con qué accesorios pega? ¿Hay algo que me gustaría usar y que no pega con este look? ¿He diseñado un vestido cómodo, bailaré bien con él?
 

Estilo bellydance o Cabaret: centro de atención ineludible:



Este estilo es uno de los preferidos, en parte porque admite casi todo y porque al estar compuesto de diferentes piezas tener dos trajes completos puede significar múltiples opciones de combinación.
  • En cuanto a su composición es la misma que el traje clásico solo que podemos utilizar cualquier tipo de falda prácticamente, incluso de media altura o con diferentes largos superpuestos, lo que sea que se nos ocurra encajará perfectamente. Eso sí, todo recubierto de apliques, brillantes, lentejuelas, y canutillos.
  • ¿Accesorios?; ¡cuantos más mejor, brillantes y de metal!. Eso sí, no todos los colores de tela admiten la combinación de plateado y dorado, decidan primero qué van a usar con ese traje, pensando sobretodo en lo que queda bien con el color que han elegido.
  • Preguntas que hacerme a la hora de diseñar un traje en este estilo: ¿Mangas largas, cortas, ajustadas, vaporosas, sin mangas? En el caso de ir sin mangas, llevaré guantes, esclavas?¿dónde se abrochará el corpiño, hacia dónde irán sus tiras? ¿Cómo será la falda? ¿De qué tela o telas?¿tendrá aberturas?¿Las aberturas de la falda, grandes o pequeñas? ¿Elegiré un velo a juego? ¿Qué tengo ya que pueda utilizar? ¿He diseñado un vestuario cómodo, bailaré bien con él?

  Estilo Gitano, Árabe Moro o Árabe Flamenco:


Es un estilo más sencillo que el de cabaret pero más extrovertido que el étnico. Lleva detalles muy románticos aunque se puede elegir de todo, corpiños o tops, mangas o grandes lazos, lo importantes es darle el toque gitano jugando con las alturas, los colores y las texturas de la falda.
  • Los cinturones de cualquier índole son bienvenidos aunque especialmente en este estilo es donde se lucen los caderines de monedas en vez de los cinturones.
  • En cuanto a accesorios, valen lo mismo un brazalete de monedas que unas lunas moras colgando de las orejas.
  • No abusen de las lentejuelas o los apliques, el estilo gitano es estrafalario pero no brilla demasiado, no olvidemos que es un estilo sacado de los gitanos rumaníes, que eran gente sencilla, probablemente sabían mucho de bailes y alegría, algo de monedas de cambio y nada de joyas exóticas.
  • Completa este look con un collar hiperlargo y un pañuelo en la cabeza.
  • Preguntas que hacerme a la hora de diseñar un traje en este estilo: ¿Mangas largas, cortas, ajustadas, vaporosas, sin mangas? En el caso de ir sin mangas, ¿dónde se abrochará el corpiño, hacia dónde irán sus tiras? Llevaré chaleco?¿Cómo será la falda?¿de qué tela o telas? ¿Tendrá aberturas?¿las aberturas de la falda, grandes o pequeñas? ¿Le daré diferentes alturas a la falda?¿Mezclaré lisos con estampados?¿Elegiré un velo a juego? ¿Qué tengo ya que pueda utilizar? ¿He diseñado un vestuario cómodo, bailaré bien con él?

  Con babuchas:


Para las babuchas valen las mismas reglas que en el estilo bellydance, ¡todas!
  • Lo único que hay que decidir es si llevaremos un estilo sobrio y étnico o extravagante y cabaretesco y si vamos a añadirle la falda.
  •  En caso de que lo hagamos, la falda deberá ser muy simple y permitir que se vea la babucha, ya sea por aberturas o por efecto de la transparencia.
  • Preguntas que hacerme a la hora de diseñar un traje en este estilo: ¿Mangas largas, cortas, ajustadas, vaporosas, sin mangas? En el caso de ir sin mangas, ¿dónde se abrochará el sujetador, hacia dónde irán sus tirantes?¿llevaré falda? ¿Cómo será la falda? ¿De qué tela o telas? ¿Tendrá aberturas? ¿Las aberturas de la falda, grandes o pequeñas? ¿Cómo será el bombacho?¿tendrá aberturas? ¿Grandes o pequeñas?¿De qué tela será?¿estará estampado? ¿Elegiré un velo a juego? ¿Qué tipo de cinturón llevaré?¿qué tengo ya que pueda utilizar? ¿He diseñado un vestuario cómodo, bailaré bien con él?

  Clásico:

El modelo clásico está compuesto de una falda de vuelo de varios metros de gasa, que puede o no tener apliques varios o estampados en la tela, y un corpiño de tirantes y un caderín, ambos bordados de lentejuelas y canutillos (que pueden ser de cristal o plástico como ya hemos visto).
  • El diseño del corpiño es simple, y lo más aconsejable es tomar un corpiño  viejo que nos quede bien y forrarlo de tela o comprar alguno vistoso,  o incluso con apliques ya realizados. El caderín puede realizarse con un recorte de tela, puede comprarse y forrarse o comprarse con los apliques realizados, también pueden comprarse cinturones de pedrería y monedas, especiales para exhibición.
  • En cuanto a la falda puede usarse sola o con una sobrefalda más llamativa y tal vez en contraste de colores, según lo vistoso de la sobrefalda se verá si conviene o no poner caderín, lo más aconsejable en estos casos suele ser el de pedrería y monedas.
  • De todas formas, como siempre, lo mejor es hacer gala de creatividad, mezclar estilos y realizar un traje único que nos haga sentir más diosas que nunca.
  • Cosas para tener en cuenta a nivel general cuando pensamos en un corpiño de tirantes:¿le voy a poner mangas?¿cómo serán?¿me molestarán las mangas para ejecutar determinados bailes?¿las podré hacer para sacar y poner?¿se atará por detrás o por delante?¿se cerrará con broches o con un nudo?¿aguantará un nudo con la tela que estoy usando?¿usaré diferentes telas o una sola?¿irá en combinación con el caderín o con la falda?¿los tirantes irán a los hombros, se cruzarán en la espalda o se unirán en el cuello?
  • Diseño de los bordados: Es mejor pensar más o menos en los diseños y las tonalidades, y tal vez elegir un dibujo como motivo central, luego comprar los materiales, y más tarde, con los materiales sobre la mesa y con lo que ya se va a usar, diseñar el bordado completo.
  • Hay variedad de diseños que pueden elegirse referentes o no al tema oriental, entre los más populares se encuentran los tribales, el ojo de horus, lunas, y flores o mariposas, pero cualquier dibujo que les  guste o las inspire puede valer. También pueden ser mosaicos o cosas más abstractas, o pueden decidir no bordar ustedes mismas y comprar apliques hechos para pegar.

SUERTE CON EL TRAJE!!!!! 
QUIZÁ LES SIRVAN LAS FOTOS QUE LES ADJUNTO PARA INSPIRARSE Y ELEGIR EL ESTILO QUE MEJOR VA CON SU PERSONALIDAD.

Ejemplos de los distintos estilos:
 Étnico o Tribal
  
Bellydance o cabaret
  
Clásico

Gitano

Gitano rumani

Árabe flamenco

Esta es una excelente idea de traje sencillo para un ballet

        
Idea de traje para grupo tribal

      

4 comentarios:

  1. Que tal !!! mi nombre es angelus y soy bailarina de tribal fusion, el diseño de mi vestido se compone de muchos colgantes y tiene un color arena, lo saque de mi imaginacion, tiene un peso de 1.04kg ya que la mayoria de sus adornos son metales, cadenas, y piecesillas del mismo. me gusto la informacion que brindan ya que es de gran ayuda para las principiantes, yo llevo 8 años bailando y la vdd recibi puntos basicos que me parecieron excelente...

    chao!!!

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  2. hola.. que bueno encontrar nuevamente este espacio, realmente genial...
    siempre lo visitaba cuando estaba en el MSN Groups... saque muy buenos tips..
    te invito a visitar mi espacio...

    saludos desde Chile

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  3. que lindo! Encontré este espacio nuevamente, ya que lo visitaba en los grupos de msn, pero tenia muchísimas cosas más como moldes, bordados, tejidos, etc. Lo tenés o se perdió?
    Muchos besos
    Verónica

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  4. Hola Chicas!!!!
    Gracias por sus comentarios!!!
    Toda la info que estaba en los grupos de MSN está archivada, ocurre que ahora tengo menos tiempo y muchas actividades y la voy subiendo de a poco.
    Si quieren pueden acercarse al Facebook, ahí también estamos, y pidan si necesitan alguna cosa en especial, y yo intentaré subirla.
    Gracias nuevamente y un abrazo en la danza, Najla.

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