Bienvenidos a BELLYDANCE CLOTHES





BELLYDANCE CLOTHES fue creado inicialmente en MSN Groups. Su principal objetivo fue brindar asesoramiento sobre confección de vestuario a todas aquellas bellydancers que por cuestiones económicas no podían realizarlo, a través del material recolectado por mi y los aportes de los miembros del grupo. Con el tiempo, las consultas recibidas y los aportes realizados rebasaron la barrera de la costura y abarcaron otros ámbitos (material para clases, consejos, maquillaje, música, videos, etc.)



BELLYDANCE CLOTHES llegó a contar con la participación de más de 1200 miembros de todo el mundo.

lunes, 5 de julio de 2010

DANZA DEL BASTÓN



Introducción:
Cada país tiene su baile folklórico. Los campesinos de Egipto, por ejemplo, tiene el baile del bastón. Normalmente los bastones los hacen con Tahtib, que es una vara de bambú. Comenzó como un arte marcial que dio origen a una danza folklórica. Es una baile de fuerza, de poder y alegría popular. Un arte marcial de los hombres que las bailarinas adaptaron a la danza oriental. La primera bailarina que lo adoptó al belly dance fue Nawa Fuad. La música que se utiliza es el ritmo saídi (said significa pueblo, felicidad). También puede utilizarse el ritmo katacutfi, también llamado tabl, como el instrumento (bombo árabe).
Danza del ASAIE:
La danza del bastón o danza del tahtib: vara larga que utilizan los campesinos falahis, que nace en los juncos a orillas del Nilo. Se desarrolló un arte marcial a través de las peleas que se producían entre campesinos. Ese arte marcial, hasta hoy en la actualidad, forma parte del folklore egipcio, es una danza netamente masculina, pero a principios del siglo XX, las famosas bailarinas Thaira Carioca, Samia Gamal y Nawa Fuad, hicieron una adaptación de la danza del vientre en homenaje a estos campesinos. Se fusionan pasos de la danza del vientre con los pasos folklóricos.
Vestimenta:
No se debe bailar con traje de odalisca, pero no siempre se tienen la posibilidad de un cambio de vestuario. No es el traje popular sino el oriental. El traje típico es la túnica, que representa la ropa del pobre. Las túnicas blancas son un símbolo de riqueza en el Golfo Pérsico. Con el transcurso de los años las túnicas fueron modificando su típico estilo. Vestidos bien al cuerpo (lycra) con tajos no pronunciados a los costados, la luna oriental bordada en el pecho, mangas con volados y pañuelos en la cabeza. El pañuelo en la cadera es símbolo de la danza del vientre.






Equilibrio:
El equilibrio con el bastón proviene de la India. Temple del equilibrio del ser. Es la destreza de la bailarina con el bastón. Mente, emoción y sentimientos. En general se baila con la música armónica que no rompa el equilibrio. Siempre se utiliza en la cabeza un pañuelo o una vincha. Otra destreza que puede demostrar la bailarina es utilizar dos bastones. Esta danza depende del estilo de la bailarina dado que no es tradicional.
Cómo utilizar el bastón:
Dejamos diez centímetros del margen, hacemos un gancho con los dedos, trabajamos péndulo, giro completo alrededor del cuerpo. Formamos una especie de hélice, brazos en forma de L (firme, no duro) más o menos a la altura de la cabeza. Para algunos movimientos el bastón va a ir hacia delante y lo frenamos sobre el piso. Cambiamos su dirección hacia atrás, y para frenarlo va al hombro. La mano izquierda no tiene que quedar bailando, sino al costado, bien estirada o posando detrás de la espalda, o a la cabeza. También se dice que como proviene del cetro de los faraones, el bastón representa el poder, entonces nuestra actitud al bailar debe ser de fuerza fusionada con la gracia del Belly Dance.

2 comentarios:

  1. Este es un artículo muy interesante, sobre todo porque estoy realizando una investigación sobre las técnicas de bastón y la información me ha ayudado a decidir cómo afrontar la investigación. No obstante, no es muy común encontrar información sobre las técnicas de bastón. Las bailarinas sabemos de qué se trata pero es triste que no haya nada escrito sobre el tema.
    Quisiera alentarla a publicar más información sobre esta hermosa danza! :D
    Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar