Bienvenidos a BELLYDANCE CLOTHES





BELLYDANCE CLOTHES fue creado inicialmente en MSN Groups. Su principal objetivo fue brindar asesoramiento sobre confección de vestuario a todas aquellas bellydancers que por cuestiones económicas no podían realizarlo, a través del material recolectado por mi y los aportes de los miembros del grupo. Con el tiempo, las consultas recibidas y los aportes realizados rebasaron la barrera de la costura y abarcaron otros ámbitos (material para clases, consejos, maquillaje, música, videos, etc.)



BELLYDANCE CLOTHES llegó a contar con la participación de más de 1200 miembros de todo el mundo.

lunes, 5 de julio de 2010

KHALEEGY O HALISHI



La danza Khaleegy proviene de la región del Golfo Pérsico (Khaleej en árabe). Hay que tener en cuenta que esta región engloba varios países, como son Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrein, Qatar, Omán, Yemen, Irak y, geográficamente, Irán. 



Consecuentemente, dependiendo de cada país podemos encontrar variación en el estilo, y sobre todo en la vestimenta usada. También puede recibir varios nombres; así en los Emiratos Árabes es conocida como “raks na’ashat”, para distinguir la danza femenina de las diferentes danzas masculinas. En Kuwait se la conoce como Samra/Samri. 


En un principio se ha relacionado el khaleegy con Arabia Saudita, y es por ello que la gente también la llama danza saudí. Pero tengo entendido que es una danza que ellos importaron y no es realmente originaria de ese país.
Hay varias formas de danza en la región de Khaleej, muchas de ellas bailadas por hombres, inclusive algunas utilizando armas.

Este tipo de baile es llamado también la danza del cabello, pero realmente es mucho más que eso. Hay un paso básico, con variaciones para mover el “thobe” (vestido típico de la danza khaleegy) y las manos. El thobe, que tiene unas mangas muy anchas, es también usado paraenmarcar a la bailarina, o como velo. El thobe es el vestido correcto para llevar en esta danza. Es una larga y ancha túnica con preciosos bordados en dorado. Normalmente se suele llevar sobre un vestido de noche, preferentemente largo. Esto es lo que las mujeres en Arabia Saudita hacen. Van a sus fiestas (de mujeres) y llevan sus “thobes”, se los ponen encima del vestido y bailan. 


La música utilizada en esta danza está compuesta de un ritmo muy particular que habitualmente, tanto músicos como bailarinas, llaman Saudí o Khaleegy (no es el único utilizado, pero es el más común). Uno de los cantantes más conocidos de khaleegy es Mohammed Abdou.
Al bailar, las mujeres agitan sus largos cabellos de un lado al otro.

Lo más importante en esta danza, más que los pasos en sí, es el sentimiento que se transmite de alegría y camaradería entre mujeres. Siempre que he visto bailar khaleegy, lo que más me ha llamado la atención han sido las caras sonrientes de las personas que han participado en este baile.  



3 comentarios: