Bienvenidos a BELLYDANCE CLOTHES





BELLYDANCE CLOTHES fue creado inicialmente en MSN Groups. Su principal objetivo fue brindar asesoramiento sobre confección de vestuario a todas aquellas bellydancers que por cuestiones económicas no podían realizarlo, a través del material recolectado por mi y los aportes de los miembros del grupo. Con el tiempo, las consultas recibidas y los aportes realizados rebasaron la barrera de la costura y abarcaron otros ámbitos (material para clases, consejos, maquillaje, música, videos, etc.)



BELLYDANCE CLOTHES llegó a contar con la participación de más de 1200 miembros de todo el mundo.

lunes, 5 de julio de 2010

LA MILEIA


       
Mileia (o melaya, o meleya) significa literalmente "trozo de tela", y la traducción para Melaya leff es "Trozo de tela enrollado".
La mileia es una indumentaria tradicional de las mujeres de Egipto. Consiste en un chal de color negro de seda o de nylon. Entre los siglos 19 y 20, todas las mujeres, independientemente de su condición social, llevaban ese atuendo como signo de respeto y dignidad, enrollándola alrededor del cuerpo de la cabeza a los pies. Hoy en día algunas mujeres aún la llevan, pero está cayendo en desuso.

Aunque se presenta el Iskandarani (término correcto para este baile) como una danza tradicional, realmente no lo es. Ha sido adaptado por algunas bailarinas (por ejemplo Fifi Abdou) y posteriormente otras las han imitado. El famoso grupo Reda también la ha representado en alguna de sus actuaciones.
Desde los arrabales egipcios surge un mítico personaje femenino, conocido como la Mileia. Es la mujer que se rebela frente a las reglas que le impone una sociedad donde es favorecido el hombre. Ella se cubre con su manto al igual que las demás mujeres, pero además representa un símbolo de rebeldía, desafíos, poderosa arma de seducción frente a la desigualdad en los escasos espacios que le brinda su sociedad. Es la mujer inculta, atrevida, graciosa, voluptuosa, sufrida y armada de mucha sabiduría que sabe imponerse, volviendo locos a los hombres, riéndose de las leyes represoras de éstos. Este es un personaje muy popular dentro de la danza del vientre en Egipto, que nada tiene que ver con que esta sea o represente a una prostituta, todo lo contrario, es la mujer que incentivada por sus propias convicciones lucha, a su manera y dentro de sus escasas posibilidades en su condición de mujer, dentro de esta sociedad.

En las representaciones de esta danza, la mileia tiene cosidas en su borde lentejuelas de color dorado y plateado. Bajo este manto, la bailarina lleva un vestido ceñido al cuerpo, normalmente largo hasta la rodilla, con volados, sus muñecas llenas de pulseras, una esclava en su tobillo (usado por una mujer comprometida) que ella lo aprovecha como excusa para mostrarlos en público, su cabello lo envuelve con un pañuelo, adornado con flores o pompones de colores, usa grandes aros, lleva los ojos bien resaltados con kohol (polvo vegetal que se usa como delineador) y produce todo un baile muy provocativo, audaz, arrogante, lleno de ademanes populares y como una adolescente rebelde, juega con una goma de mascar mientras realiza su atractivo baile. Como complemento, lleva zapatos de tacón, y un velo semitransparente tapando la cara, aunque rara vez se usa. El manto de mileia empieza cubriendo el cuerpo, y durante la danza se van destapando y volviendo a tapar partes del cuerpo. La bailarina juega con la mileia representando una danza de flirteo, muy graciosa.




Para este baile se usa como música el Baladí Egipcio, canciones muy marcadas y ágiles, típicas del folklore de ese país. Esta danza proviene de Alexandria; como ésta es una ciudad portuaria, normalmente la escena incluye a bailarines masculinos que interactúan con la bailarina. Los hombres vestirán un traje representativo de pescador, como podría ser un pantalón negro, camiseta a rayas y un gorro marinero.



3 comentarios: