La mileia es una indumentaria tradicional de las mujeres de Egipto. Consiste en un chal de color negro de seda o de nylon. Entre los siglos 19 y 20, todas las mujeres, independientemente de su condición social, llevaban ese atuendo como signo de respeto y dignidad, enrollándola alrededor del cuerpo de la cabeza a los pies. Hoy en día algunas mujeres aún la llevan, pero está cayendo en desuso.
Aunque se presenta el Iskandarani (término correcto para este baile) como una danza tradicional, realmente no lo es. Ha sido adaptado por algunas bailarinas (por ejemplo Fifi Abdou) y posteriormente otras las han imitado. El famoso grupo Reda también la ha representado en alguna de sus actuaciones.
Desde los arrabales egipcios surge un mítico personaje femenino, conocido como la Mileia. Es la mujer que se rebela frente a las reglas que le impone una sociedad donde es favorecido el hombre. Ella se cubre con su manto al igual que las demás mujeres, pero además representa un símbolo de rebeldía, desafíos, poderosa arma de seducción frente a la desigualdad en los escasos espacios que le brinda su sociedad. Es la mujer inculta, atrevida, graciosa, voluptuosa, sufrida y armada de mucha sabiduría que sabe imponerse, volviendo locos a los hombres, riéndose de las leyes represoras de éstos. Este es un personaje muy popular dentro de la danza del vientre en Egipto, que nada tiene que ver con que esta sea o represente a una prostituta, todo lo contrario, es la mujer que incentivada por sus propias convicciones lucha, a su manera y dentro de sus escasas posibilidades en su condición de mujer, dentro de esta sociedad.
<3
ResponderEliminarAmo la Mileia❤️
ResponderEliminarQue lindo traje, y la forma de danzar.
ResponderEliminarBailar.
Si no se debe favorecer solo al hombre.
La mujer también debe ser reconocida.valorada.